top of page

Rutina Ayurvédica para Vata



Vata se ha de levantar media hora antes de salir el sol, cepillarse los dientes al menos 3 minutos, con conciencia de lo que se hace, limpiando a conciencia los dientes y entre el diente y la encía.

Después del cepillado, el Ayurveda aconseja masajear las encías con una mezcla a base de triphala, miel y aceite de sésamo negro. 

Con una tisana de triphala, hacer gárgaras y con el resto lavarse los ojos. 

Lavar con agua y poner unas gotas de aceite se sésamo o ghee en ambas fosas nasales. 

Beber (obviamente en ayunas): 

Agua tibia con zumo de limón y miel (esto se puede tomar todos los días más allá de la dieta que ya tenemos)

Al ir a evacuar, masajear el estomago. También ayuda, y mucho, levantar los dos brazos a la vez, cuando se ve que “quiere salir”, y bajarlos cuando se va el empuje. Repetir, cuando el empuje regrese. 

Los asanas de yoga y ejercicios para Vata son la respiración alternando las fosas nasales, saludo al sol, ponerse de hombros, postura del muerto, la cobra, vajrasana, yoga mudra, shavasana, caminar, estiramientos lentos. 

Masaje con aceite de sésamo antes de bañarse, utilizar un gel de ducha o jabón con aceite esencial de: albahaca, geranio, jazmín o champa. 

 Nunca lavarse la cabeza con agua ni muy caliente ni muy fría. 

Dedicar por lo menos 15-20 minutos a orar o a meditar. Es aconsejable empezar con meditaciones guiadas o, simplemente estar tranquilos, sentados, en el suelo (protegido del frío), en silencio, respirando conscientemente. 

Luego, y no antes, desayunar

Almuerzo (12:30-13:30) Seguir la dieta equilibrada para Vata.

 El Ayurveda recomienda comer sin televisión ni radio, y en silencio, viendo, oliendo, tocando y sintiendo lo que se esta comiendo. Masticando muy bien. El agua (siempre tibia) se bebe solo para ayudar a tragar, si es necesario, y después de la comida. Reposar unos minutos después (ni tumbarse ni dormir). 

Merienda (15:00-16:00) Comer algo ligero que contribuya a equilibrar el dosha principal. 

Al atardecer, lávese los pies, las manos y la cara y cámbiese de ropa. 

Dedique al menos 15-20 min a meditar u orar. 

Cena (19:30-20:30) Seguir la dieta para equilibrar Vata 

Noche: limpiar, nutrir e hidratar la piel, sin olvidar que la cara ha de estar húmeda. 

Masajear el cuero cabelludo y los pies con aceite de brahmi.  

Orar, olvidarse de las preocupaciones, los conflictos y las frustraciones del día. Apagar la luz entre las 22:00 y las 23:00h. 

 

Balanceando el Vata Dosha

Para equilibrar el vata dosha, necesitas observar sus características. Para nivelar la sequedad, come más alimentos líquidos. Los alimentos más pesados deben cuidar el aspecto de ligereza del vata dosha. Los alimentos suaves y cálidos deben equilibrar las otras características de aspereza y frialdad. Además, los tres sabores que ayudan a equilibrar al vata son dulce, agrio y salado.

 

Comidas específicas para balancear el vata

Hay algunos alimentos específicos que pueden ayudar a equilibrar el vata dosha con mucho éxito. Cada día debes comer un poco de aceite de oliva, mantequilla o huevo pochado con tu comida. Si pones el aceite de oliva sobre vegetales cocidos o pan caliente, esto puede ser muy beneficioso. Los alimentos cocidos son cruciales para el equilibrio de vatal, preparar sopas y frutas y verduras cocidas como zanahorias, espárragos, patatas dulces y calabaza es ideal. Las nueces y la leche caliente son también grandes pacificadores del vata. Utilizar especias en la comida, ya que ayudan a equilibrar el vata. Algunas de las mejores e

especias a utilizar son cúrcuma, comino, cilantro y pimienta negra 


Otros aspectos a hablar:

 

Infusión CCF digestiva: coriandro, comino, anís

 

Shatavari (calienta – problemas con la regla): 2 al día. Una en ayunas y otra a la noche entre comidas. De ser posible tomarla junto a leche de cardamomo, aumenta asimilación

 

Se duerme bien? Aswhaganda




3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

留言


bottom of page