top of page

Importancia del dosha Pitta en nuestro cuerpo

El texto ayurvédico clásico Charaka Samhita dice que cuando pita está en equilibrio con la constitución o prakuti de la persona, la sangre será saludable y las secreciones ácidas en sus intestinos y estómago estarán en óptimas condiciones para la digestión. La digestión mental, el sentido común y el discernimiento son también funciones de un pitta equilibrado. Nuestra capacidad para percibir claramente lo que nuestro cuerpo siente (ve, escucha, huele, etc.) está gobernado por este dosha.

En cuanto a la transformación, pitta rige la capacidad corporal de quemar o digerir los materiales necesarios para brindar calor y color al cuerpo. Bajo su dominio, podemos mantener el calor, absorber la luz del sol y digerir mentalmente nuestros pensamientos y emociones. El Charaka dice que la “luz de la conciencia” también está gobernada por pitta.

Pitta es una energía muy importante en nuestro cuerpo y hemos de procurar mantenernos en el mejor equilibrio posible.





Alimentos que en la combinación de sus cualidades (sabor, efecto post-digestivo, potencia) ayude a regular a este dosha:


Cereales:

Favorecer: cebada, arroz Basmati, avena, trigo, arroz largo

Reducir o evitar: arroz integral, maíz, mijo, centeno

 

Legumbres: todas las legumbres son buenas para pitta con excepción de las lentejas que deben ser comidas con moderación. Siendo, la soja verde o judía mungo, los guisantes, la lenteja roja y los garbanzos los mejores.


Además, conviene añadir especias a las legumbres: semillas de comino, cúrcuma, asafétida, ajo y cebolla.

 

 

Verduras:

Favorecer: espárragos, brócoli, coles de Bruselas, col, coliflor, apio, pepino, vegetales de hoja verde, lechuga, setas, okra, guisantes, patatas, germinados, pimientos dulces, patatas dulces, calabacín.

Reducir o evitar los siguientes vegetales: remolacha, zanahorias, berenjena, ajo, pimientos picantes, cebolla, chirivía, rábanos, espinacas, tomates. (los que están resaltados son aquellos que más se deberían reducir)


 

Las ensaladas de hojas verdes y las ensaladas hechas con verduras frías son adecuadas para pitta , pero deben alternarse con ensaladas que tibias con verduras hechas al vapor.

 

 

Frutas:

Favorecer las siguientes frutas, pero asegurándose de que son dulces y maduras: manzanas, aguacates, cerezas, coco, dátiles, higos, uva negra (no ácida), mangos, melones, naranjas (dulces, no ácida), peras, piña (dulce, no ácida), ciruelas, granadas, pasas.

Reducir o evitar: albaricoques, frutos del bosque, arándanos, pomelos, papayas, caquis

 

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page